La Editorial de la UNT presentará esta noche un libro escrito por el director del Museo Malvinas

- -
Fotógrafo: Adrián Lugones / Ampliar
“La Llamada. Historia de un rumor de la posguerra de Malvinas” se incorpora a la Colección Saberes Académicos. El acto, que contará con la presencia del autor Federico Lorenz será, a las 20.30, en el Virla. Previo a su disertación fue recibido por la Rectora en su despacho.
El director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (situado en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos -Avenida del Libertador 8151-), Federico Lorenz presentará su libro “La Llamada. Historia de un rumor de la posguerra de Malvinas”, que se incorpora a la Colección Saberes Académicos de la Editorial de la UNT (EDUNT). 

La rectora, Alicia Bardón, recibió esta mañana al historiador en su despacho con una bienvenida formal y agradeciendo su visita e invitando a la ciudadanía tucumana y los estudiantes a participar de la charla que tendrá lugar esta noche, a las 20.30, en el Centro Cultural Virla. Bardón estuvo acompañada por la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza, el director del Consejo de Escuelas Experimentales, Juan Pablo Gómez, y la directora y la directora administrativa de EDUNT, Rossana Nofal y Lucía Palermo, entre otros.

Nofal resaltó la importancia de recibir a Federico Lorenz y que el libro sea editado en su totalidad por la Editorial de la UNT. Además, resaltó que “es un lujo aprender de estos procesos complejos de edición de un autor reconocido como lo es Federico. La presentación será un momento de reflexión y diálogo con otros autores y nuestros estudiantes en este contar el oficio de ser historiador y proponer una escritura de la Historia muy próxima a las formas literarias (sin perder el rigor de la investigación Histórica y la validación de las hipótesis)”.

Por su parte, el historiador agradeció a EDUNT en particular y la UNT en general. “La Llamada es la historia de un rumor durante la guerra de Malvinas, lo que el libro trata es entender que esta historia pudo haber existido en la Argentina del `82 al `85 y pensarnos como una sociedad que no estuvo preparada para afrontar las consecuencias de la guerra y menos aún para recibir a los hijos que envió”, sostuvo.


Sobre el autor 

Federico Lorenz es licenciado en Historia, doctor en Ciencias Sociales (IDES-UNGS), e investigador adjunto del CONICET con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" (UBA). Ha publicado, entre otros, “Cenizas que te rodearon al caer. Vidas y muertes de Ana María González, la montonera que mató al jefe de la Policía Federal (Sudamericana, 2017); Todo lo que necesitás saber sobre Malvinas (Paidós, 2014); Algo parecido a la felicidad. Una historia de la lucha de la clase trabajadora argentina, 1973-1978 (Edhasa, 2013); Las guerras por Malvinas 1982-2012 (Edhasa, 2012) y Malvinas. Una guerra argentina (Sudamericana, 2009), así como dos novelas: Los muertos de nuestras guerras (Tusquets, 2013) y Montoneros o la ballena blanca (Tusquets, 2012). Fue becario Guggenheim. Actualmente, es director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.