Investigadores recibieron equipamiento para avanzar en el estudio del Parkinson

- -
Reunión entre un empresario francés e investigadores de la UNT Ampliar
Una empresa multinacional -que conoció la tarea científica del equipo tucumano- aportará más de 100 mil dólares en instrumental de última generación.

Los investigadores tucumanos, que encontraron que un viejo antibiótico tendría propiedades para ayudar a combatir el Parkinson, recibieron colaboración del sector empresarial. Gracias a que la noticia de su investigación transcendió las fronteras de la provincia e inclusive del país, la empresa Sky Online, una multinacional líder en outsourcing de datos se interesó por el proyecto.

El viernes pasado estuvieron en Tucumán Claude Burgio presidente de Sky Online y su CEO en Argentina Horacio Fernández Delpech. Ambos se reunieron con la investigadora Rosana Chehín, quien encabeza el grupo tucumano que estudia las bases moleculares de la enfermedad de Parkinson. El encuentro tuvo lugar en el Rectorado y participaron también otros investigadores del equipo.

Luego del encuentro Burgio anunció que la multinacional aportará más de 100 mil dólares para la compra de equipamiento para el avance de esta línea de investigación. En ese sentido Chehín precisó que ya adquirieron un cromatógrafo por 60 mil dólares y que próximamente comprarán -con el dinero aportado- un microfluidificador por más de 40 mil dólares. Los equipos son esenciales para optimizar la producción en el laboratorio de las proteínas responsables de la patología. Estas adquisiciones permitirán al laboratorio avanzar los estudios de los mecanismos que gobiernan la muerte de las neuronas en el Parkinson y diseñar nuevas estrategias terapéuticas y diagnósticas.

El empresario francés manifestó que se enteró que el equipo trabajaba en Parkinson a través de los medios de comunicación. “Me interesó el esfuerzo que se hace con pocos recursos y dado que nosotros tenemos vocación de inversión en el campo tecnológico y vocación social, entonces decidimos cooperar”.

Por su parte, Chehín manifestó en agradecimiento: “nosotros tenemos dificultades económicas muy grandes y esta empresa nos facilitará enormemente el desarrollo de nuestros proyectos mediante una fuerte inversión en recursos humanos y equipamiento”. Agregó que la idea del grupo que lidera es que a partir de este puntapié inicial se sienten las bases para constituir una empresa de base tecnológica. "La idea es que en el futuro podamos financiar nuestra investigación, brindando servicios", puntualizó.

Cabe destacar que este equipo de investigadores viene trabajando en estrecha colaboración con los neurólogos del Hospital Padilla para agilizar la transferencia directa de conocimientos desde el laboratorio a la comunidad.

Justamente hace pocas semanas atrás se aprobó la creación de una nueva unidad ejecutora de triple dependencia entre el Ministerio de Salud de la Provincia, el Conicet y la UNT. Este organismo se denomina Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA) y permitirá que los científicos que hacen investigación biomédica puedan transferir más fácilmente sus conocimientos a la comunidad, fortaleciendo la medicina traslacional en Tucumán.