Miguel Ángel Estrella será nombrado Doctor Honoris Causa de la UNSJ

- -
MIGUEL ÁNGEL ESTRELLA ARCHIVO - FOTOGRAFÍA JOSE SALDIAS / Ampliar
El reconocido pianista de clásicos recibirá la distinción de la Universidad Nacional de San Juan este miércoles 11 de octubre y dará un concierto en el Penal de Chimbas.
Miguel Ángel Estrella es un pianista clásico de renombre internacional, nacido en nuestra provincia y criado en Vinará, Santiago del Estero. Entre 2007 y 2015 ejerció como embajador argentino ante la UNESCO y este miércoles recibirá la máxima distinción de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). El acto de entrega del Doctor Honoris Causa será a las 10.30 en el edificio central de esta casa de estudios (Mitre 396 este). 

Posteriormente, a las 18, el homenajeado ofrecerá una clase magistral destinada a alumnos de música en el salón auditorio del Teatro Bicentenario. En tanto que el jueves 12, a partir de las 21, en el auditorio Juan Victoria, Estrella brindará un concierto con repertorio de música clásica y popular, con entrada libre y gratuita. Finalmente, dará un concierto en el Servicio Penitenciario de San Juan.

Trayectoria

Miguel Ángel Estrella comenzó a tocar el piano a la edad de doce años en su ciudad natal, San Miguel de Tucumán. Cursó sus estudios secundarios en el Gymnasium de la UNT. A partir de los 18 años estudió en el Conservatorio Nacional de la ciudad de Buenos Aires.

Posteriormente estudió en París (Francia), donde fue discípulo de Marguerite Long y de Nadia Boulanger, entre otros.

Nuevamente en Argentina, debió exilarse en 1976 a raíz de las persecuciones de las que fue objeto por parte de la junta militar. Secuestrado y torturado por grupos paramilitares en Uruguay, fue liberado gracias a la presión internacional ejercida por artistas y pensadores de renombre mundial.

Miguel Ángel Estrella militó además activamente por los derechos humanos y por la difusión de la música como un instrumento de defensa de la dignidad humana y de elevación de la condición humana. Con esta finalidad, fundó en el 10 de diciembre de 1982 el movimiento internacional «Música Esperanza».

El gobierno de Francia lo distinguió con el nombramiento de «Caballero de la Legión de Honor».

La Universidad Nacional de Tucumán lo distinguió con el doctorado Honoris Causa a instancias de un proyecto presentado por el Consejero Estudiantil Fernando Korstanje en 1988.

Es Comandante de la Orden de las Artes y las Letras y Doctor Honoris Causa de varias universidades europeas y estadounidenses.

En 2012, 2013 y 2014 ha sido miembro del jurado del "Tribunal Russell sobre Palestina".

En 2007 fue nombrado embajador argentino ante la UNESCO. Permaneció en el cargo hasta febrero de 2016, siendo reemplazado por el político Rodolfo Terragno.

A partir de 2010, aborda columnas de actualidad cultural en el programa Estudio País Bicentenario, transmitido por la TV Pública. En 2010 se estrenó el film El Piano Mudo, bajo la dirección de Jorge Zuhair Jury, basada en la vida de Miguel Ángel Estrella. Recibió en 2013 una distinción del Senado por su carrera artística y su defensa de los Derechos Humanos.

Fuente: UNSJ