Profesionales abordaron la salud mental y las adicciones

- -
FOTOGRAFÍAS PRENSA MEDICINA Ampliar
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, se desarrollaron las jornadas de capacitación “Soporte Colaborativo para una vida saludable: Salud Mental y Trabajo”, este martes en el Centro Cultural Virla.
En este sentido, el director de Salud mental y Adicciones del Ministerio de Salud, Walter Sigler, quien además es docente de la Facultad de Medicina de la UNT, comentó que “lo interesante de estas jornadas es que abordamos la salud mental con los pacientes que fueron dados de alta”.

Al respecto, destacó que “la salud mental se la aborda con mirada interdisciplinaria, nuestro plan rector se centra en la prevención y educación”, por lo tanto “trabajamos con los docentes, que son, muchas veces, quienes detectan casos de psicopatología en los alumnos”.

A su vez, resaltó que “desde el lado inclusivo apostamos a la desmanicomización, es decir que la salud mental se debe garantizar en todos los hospitales y CAPS, no solo en los psiquiátricos”. Esta pespectiva es en el marco de la nueva Ley de Salud Mental a la que adhiere Provincia. “La importancia es la inclusión social de los pacientes”, indicó.

El decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Zelaya, dijo que “los problemas psiquiátricos afecta a más de 500 millones de personas en el mundo, de los cuales el 80 por ciento tienen posibilidades de trabajar y no les están dando la oportunidad”.

A su vez, resaltó el momento del acto, cuando un joven recuperado de las adiciones brindó un mini recital, dando muestras de que se puede salir de la droga.

Zelaya, destacó que “para nuestra Facultad la Salud Mental es muy importante, podemos decir incluso que es la enfermedad del siglo XXI”.

El titular de la Cátedra Salud Mental II de Medicina, Ángel Uslenghi, expresó que “es muy importante formar adecuadamente al médico general porque será quien en una primera instancia determinará las patologías y luego hará la derivación al especialista”.

Por último, director nacional de Salud Mental y Adicciones, André Blake aseguró que “la preocupación más fuerte, en la actualidad, es combatir las adicciones, en especial el alcohol”.


Fuente: Prensa Medicina