Presentarán la revista “Investigación en Salud”

- -
El Ministerio de Salud Pública lanzará la primera edición este viernes, a las 12, en la Federación Económica de Tucumán (FET). Contará con la presencia de la rectora Alicia Bardón.
El Ministerio de Salud Pública lanzará la primera edición de la revista científica “Revista de Investigación en Salud” que contendrá tres artículos originales de Salud. La presentación será este viernes 10 de noviembre, a las 12, en la Federación Económica de Tucumán (FET) y contará con la presencia de la rectora de la UNT, Alicia Bardón.

La publicación tendrá artículos científicos originales completos, resúmenes y comentarios de otros artículos de vanguardia, prevalentes en salud e internacionales. Esta publicación tiene el aval ISSN, que es el ‘Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas’. Esto permite identificar de manera única una colección, evitando el trabajo de transcribir el título o la información bibliográfica pertinente. Se reserva a las publicaciones en serie como los diarios y las publicaciones periódicas y permite normalizar las clasificaciones.

Esta primera edición tendrá tres artículos originales que fueron productos de la Dirección de Investigaciones y a partir de este lanzamiento se realizará una convocatoria a todos los profesionales del sistema que quieran realizar publicaciones.

Al respecto la profesora a cargo de la Dirección de Investigación en Salud, Liliana Fracchia, contó: “Este es un proyecto que teníamos desde hace tiempo y hoy se está concretando. Los artículos deben ser enviados por correo electrónico a la Dirección de Investigaciones ([email protected]) que se encuentra en la página del Ministerio de Salud y allí mismo también están las características y los requisitos que debe poseer el trabajo para poder ser publicado. En otra instancia, el artículo pasará por una revisión realizada por un comité científico que evaluará si se debe realizar alguna observación o está listo para su publicación”.

Además, como una forma de conocer la producción de los miembros del equipo de salud, la revista contará con una sección exclusiva para resúmenes de trabajos que ya fueron presentados en congresos. “Esta es una forma de dar a conocer en qué se trabaja en salud, qué se presenta en los congresos, los resúmenes que se publican en otras revistas. Toda la producción científica del sistema de salud pública es importante, ya que puede generar evidencias científicas y ser aplicadas en la práctica”, comentó Fracchia.

Se proyecta la publicación de tres números al año. La próxima edición se lanzará en diciembre y la tercera en abril del 2018.

Por último, Fracchia destacó la importancia de que el Ministerio de Salud tenga su propia publicación científica: “Esta es una forma de dar a conocer la producción propia que significa generar conocimiento y evidencia científica para ser aplicada en la práctica médica y mejorar la calidad de atención. No teníamos anteriormente una revista propia con la que podamos dar a conocer, tanto a nivel nacional como latinoamericano, todo lo que se trabaja en Tucumán”.

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública