Estudiante de Psicología obtuvo doble título de Doctora

- -
FOTOGRAFÍAS FACULTAD DE PSICOLOGÍA Ampliar
En el marco del convenio de co-tutela entre el doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la UNT y de la Universidad Federico II de Nápoles, una joven tucumana se graduó en ambas instituciones académicas.
En la Universidad Federico II de Nápoles, específicamente en el Departamento de Estudios Humanísticos, se hizo la defensa de tesis doctoral de Florencia González Leone, egresada de la carrera de Psicología de la UNT quien cursaba el Doctorado en Psicología en la Universidad Federico II de Nápoles, por medio del convenio de co-tutela que mantienen ambas instituciones.

Los integrantes del jurado fueron Maura Striano, coordinadora del Doctorado, Caterina Arcidiacono, del equipo docente de Nápoles, y la decana de la Facultad de Psicología Rosa Inés Castaldo, en representación de la UNT. Además, estuvieron presentes alumnos de otros ciclos del doctorado, docentes del Hospital Pascale y de la Universidad Federico II de Nápoles.

Los resultados alcanzados con la tesis doctoral fueron reconocidos por docentes de la universidad como muy significativos para el avance del área de investigación, por lo que obtuvo no sólo el máximo de votos sino también “cum laude”, expresión en latín que puede ser añadida al grado más alto de votos como una distinción especial por la calidad de la investigación.

El título del trabajo, que alcanzó gran reconocimiento internacional fue: “La sobrevivencia de Tumor al Seno en mujeres en fase de folow-up de 1 a 5 años”. Al respecto, la reciente doctora en Psicología explicó: "Folow-up es el término en inglés utilizado en ámbito médico para referirse al seguimiento después de la enfermedad. Finalizados los tratamientos oncológicos las pacientes con tumor al seno, efectúan controles por cinco años. Hoy es necesario centrarse sobre todo en aquello que adviene después de la enfermedad porque hoy hay un 90% a nivel mundial de sobrevivencia, lo que pone a los psicólogos de modo particular y a todos los miembros del equipo de salud en general, frente al desafío de apoyar, seguir y asistir a los pacientes que sobreviven a volver a su vida cotidiana, que se ve modificada en todas sus áreas como ser la vida sexual, de pareja, laboral y social”, manifestó.

A propósito de este acontecimiento académico, Rosa Castaldo destacó la importancia de continuar estrechando lazos con las universidades europeas desde acciones concretas que involucren todas las aéreas de la formación profesional, “ofrecer opciones de postgrado que incluyan acciones con otras universidades se ha convertido en una responsabilidad para con nuestros graduados” afirmó.

Cabe destacar que por decreto ministerial italiano, la tesis doctoral debe ser aprobada no sólo por la comisión evaluadora presente el día de la defensa de la tesis, sino también por el colegio de docentes del doctorado y por evaluadores externos que deben ser ajenos a la universidad y al contexto del doctorando, quienes deben ser expertos en el tema investigado. En este caso, lo hizo una docente experta en oncología de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán y una docente experta de psico-oncologia del Instituto Nacional de Tumores. En base a estos evaluadores externos y a la evaluación del desempeño de la doctoranda en los años de investigación, se realizó el voto final.  

Fuente: Relaciones Institucionales de la Facultad de Psicología