La nueva Sala de Cámara del Teatro Alberdi recibió el nombre de “Juan Antonio Tríbulo”

- -
SALA JUAN TRIBULO - FOTOGRAFIA JOSE SALDIAS / Ampliar
Un merecido homenaje al actor, profesor, director, investigador y ex vicedecano de la Facultad de Artes. Cuenta con 60 butacas, equipo de sonido e iluminación que crean un ámbito apropiado para el teatro local.
Con la presencia de la rectora de la UNT, Alicia Bardón, este miércoles quedó inaugurada la Sala de Cámara “Juan Antonio Tríbulo” en el Teatro Alberdi. Además de la Rectora y el homenajeado asistieron el subsecretario de Extensión Universitaria, Arturo Sassi; la secretaria de Cultura de esa área, Claudia Epstein; el director del Teatro Alberdi, Hugo Gramajo; el profesor honorario de la UNT, Michel Isas; familiares, alumnos y colegas. 

Luego de descubrir la placa con su nombre, Bardón dirigió unas palabras. "Es un reconocimiento a una persona relacionada con el ambiente teatral y con el ambiente cultural de nuestra provincia donde todas las voces han justificado plenamente que se denominará esta sala con su nombre”, expuso la Rectora. 

Seguidamente, Tríbulo compartió sus sensaciones con todos los presentes. “Esta distinción me honra y me compromete con esta pasión del teatro a través de la Escuela, que albergó luego a la licenciatura, que no hubiera podido afrontar sin el apoyo administrativo de Artes, luego Facultad, de los profesores y de los estudiantes. A las primeras promociones, a los 14, que coronó los intensos años de implementación de la carrera. A Mariana mi compañera incondicional que sin dudarlo levantó nuestra casa para instalarnos en Tucumán, intuyendo que no era una estadía transitoria, y a mis hijos”, indicó.

El director del Teatro Alberdi comentó acerca de las características del lugar y sobre el reconocimiento. “Es una noche importante para la cultura y para la Universidad porque inauguramos esta sala dotada con 60 butacas, equipo de sonido e iluminación que crean un ámbito apropiado para el teatro local. Juan tiene una larga trayectoria, fue creador de la Escuela de Teatro, integrante de la Comedia Nacional, investigador, actor, director y  docente”, concluyó Hugo Gramajo.


El distinguido 

Nació en Entre Ríos (Concepción del Uruguay) pero desde 1984 reside en Tucumán. Es actor (Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires), profesor en Teatro (Escuela Nacional de Arte Dramático), psicólogo social y licenciado en actuación (Departamento de Artes Dramáticas del IUNA -Instituto Universitario Nacional del Arte-). Sus maestros fueron: Oscar Fessler, Juan Carlos Gené, Patricia Stokoe, Raúl Serrano y Agustín Alezzo, entre otros.

Convocado por la UNT en 1984 fundó, implementó, organizó y dirigió la Escuela de Teatro dependiente del Departamento de Artes, luego Facultad de Artes de la UNT, hasta 1992 en que se transformó en Departamento de Teatro, donde se implementó la Licenciatura en Teatro, con títulos intermedios de Intérprete Dramático y Profesor en Juegos Teatrales. Fue docente de las cátedras de Actuación desde Primero a Quinto año, a medida que se implementaban. En 1990 ganó el concurso regular de Profesor Titular con dedicación exclusiva, por el que dictó hasta abril de 2010, momento en que se jubiló de la docencia universitaria, las cátedras “Práctica de la Actuación I” y “Práctica de la Actuación II”.

Fue vicedecano de la Facultad de Artes de la UNT, período 1992/1993. En tres períodos fue consejero titular por los docentes titulares del Consejo Directivo de la Facultad de Artes y vicedecano subrogante en dos períodos, cargos que asumió nuevamente en el período 2004-2006.

En 2012 participó del piloto para la serie de ficción “El Boxeador”, elaborada por el Nodo de Producción Audiovisual de Tucumán, que coordinó la UNT, para la Televisión Digital Abierta (TDA). La historia relató la vida de “Manuel García”, un boxeador amateur, que vive con su pareja y su hija de 5 años.

Participó en diversas obras entre las que se destaca “Personalmente, Einstein”, que se mantuvo en cartel durante diez años consecutivos, presentándose en Montevideo, Barcelona, Diamantina (Brasil) y distintos lugares de nuestro país. Ha investigado nuevas técnicas, metodologías y recursos pedagógicos y ha formado parte en Jornadas, Encuentros y Congresos. Publicó artículos en revistas y libros. También ha sido premiado Como Actor Protagónico en diversos certámenes nacionales.