Último encuentro presencial del Postítulo “Alfabetización en la Unidad Pedagógica”

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El cierre tuvo lugar el pasado viernes en la sede del CIIDEPT. Presencia de la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza.
Con la presencia de la secretaria Académica de la UNT, Marta Juárez de Tuzza y de autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia se llevó a cabo el último encuentro presencial del Postítulo de especialización Docente de Nivel Superior “Alfabetización en la Unidad Pedagógica”. El cierre tuvo lugar el pasado viernes en la sede del CIIDEPT (Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico), Avenida José Ingenieros 260.

Del evento participaron 215 docentes, 67 directivos y 21 supervisores de nuestra provincia.

El proyecto “Alfabetización en la Unidad Pedagógica” se enmarca en un Convenio suscrito por un conjunto de Universidades Nacionales que acompañan al Estado Nacional en su decisión de garantizar el derecho a la educación.

La Universidad Nacional de Tucumán radicó el Proyecto en la Secretaría Académica y designó como integrantes de la Mesa Nacional de Conducción Académica a las doctoras Constanza Padilla y Rossana Nofal, docentes e investigadoras de la Facultad de Filosofía y Letras, a la contadora Luciana Vallejo como referente Económico-Administrativo y al profesor Ezequiel Villar como asistente técnico del equipo. 

La coordinación del equipo, de 15 tutoras de Córdoba, Buenos Aires y Tucumán, está a cargo de las docentes Alejandra Paione y Mariana Anastasio. La coordinación nacional de Postítulo está a cargo del Instituto Nacional de Formación Docente que conduce el Magister Javier Simón. La referente para la gestión con las universidades es la licenciada Mirta Mayorga.

En Tucumán, el programa está referenciado en la Dirección de Educación Primaria a cargo de la profesora Patricia Fernández.

A partir de la voluntad de sumarse a las políticas públicas referidas a la inclusión educativa, la Universidad Nacional de la Plata en el marco de un proyecto de formación que conduce la doctora Mirta Castedo, organizó una red de comunidades académicas capaz de materializar la ejecución de este importante desafío intelectual: la construcción de un colectivo capaz de desarrollar un proyecto de formación federal, inclusivo y gratuito y de calidad para nuestros equipos docentes y sus equipos directivos.

Integraron el Proyecto inicial la Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional Tres de Febrero y Universidad Nacional de Tucumán.

"Desde la UNT hemos organizado 4 aulas virtuales para maestros de Tucumán, 3 aulas virtuales para maestros de Salta, 1 aula para equipos directivos de Tucumán, 1 aula para equipos directivos de Salta y 1 aula para los Supervisores de ambas provincias.  
El proyecto demandó del trabajo conjunto entre los equipos técnicos del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta y de nuestra Universidad con acciones articuladas desde el Ministerio de Educación de la Nación. La alfabetización inicial es hoy un tema central en la agenda de la UNT en sus distintos ámbitos de formación e investigación. La pregunta sobre la lectura, la escritura y sus aprendizajes constituye uno de los debates recurrentes de la sociedad civil y de la opinión pública", sostuvo en un comunicado la Mesa de Conducción.