Inicio / Gestión / SIU PIlaga

"La UNT avanzó en la descentralización administrativa"

- -
FOTOGRAFÍAS UNT LUIS FERRANDO / Ampliar
Lo aseguró el coordinador nacional del Sistema SIU Pilagá, Rodolfo Biagiola, quien junto a la titular del área Económico Financiera de la UNT, Lidia Ascárate, participó de la reunión de trabajo con técnicos y secretarios económico financieros de las facultades, escuelas y dependencias descentralizadas de nuestra Universidad
"La UNT pasó de ser una Universidad centralizada a descentralizar la administración e información. Ese es un paso importante para continuar con una administración ordenada y transparente", dijo Rodolfo Biagiola, coordinador nacional del sistema SIU Pilagá, quien participó hoy, de una reunión de trabajo con técnicos y secretarios del área económica y financiera de todas las facultades, escuelas y otras dependencias universitarias.

Presidió la reunión con más de 50 funcionarios, la secretaria Económica Financiera de la UNT, Lidia Ascárate, quien ponderó el avance y resultados de los dos años en que la UNT viene desarrollando su administración, con "mayor transparencia y descentralización en la registración de datos contables".

La reunión, que se realizó en la sala del Consejo Superior, incluyó una presentación general audiovisual, de los avances en los objetivos propuestos para 2017, que estuvo a cargo de Adrián Stancanelli, subdirector de la Dirección General de Informática de la UNT.

El Programa SIU Pilagá se desarrolla en todas las universidades nacionales, y el cual permite registrar todos los libros contables de cada una de las facultades, escuelas y dependencias universitarias, como así también garantizar la fluidez en la obtención de datos e información de toda la administración. 

"Ser una casa de estudios con una administración descentralizada es muy importante porque permite tener una información tanto del Rectorado como de las facultades y dependencias", destacó Biagiola, quien indicó que su presencia hoy es poder ayudar a las facultades a "registrar trimestralmente los balances". 

Por su parte Ascárate ponderó los avances que han tenido las unidades académicas para llegar a obtener "un solo número, un solo sistema, que permite a la Universidad ser una institución con mayor transparencia. Somos el apoyo a la academia, a la investigación y a la extensión, tenemos que tener los números claros para que la UNT pueda brindar a la Comisión de Hacienda información y datos claros, mediante la conjunción de un sistema administrrativo y económico financiero que se propone avanzar en el entrecruzamiento de datos de carreras, de alumnos, de docentes".

En tanto, Stancanelli, adelantó que la UNT propone entre algunos objetivos para el 2018 avanzar en la consolidación de la registración; en la calidad de datos y en sumar manuales de procedimientos administrativos para garantizar que las gestiones sean lo más transparentes posibles, no sólo ante la comunidad universitaria sino ante la sociedad en su conjunto".

El programa SIU Pilagá es un sistema a nivel nacional en el que se gestiona y registra la emisión de comprobantes, los libros y balances de toda la administración de las universidades nacionales. Fue creado a fin de dinamizar las administraciones contables, y al mismo tiempo garantizar transparencia en la gestión, con datos y registros claros, que correspondan a los gastos e inversiones, designaciones y todo lo que cada unidad académica utiliza para su mejor funcionamiento.