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Estudiantes intervinieron desde el arte en cocinas comunitarias de la provincia

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Es un proyecto de la Cátedra Historia de las Artes Plásticas III, que se enmarca en las Jornadas de Extensión de Artes (JEA), y que se realizó en base a un convenio celebrado con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia
Con motivo de los 80 años del Guernica de Picasso, considerado un auténtico "ícono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos, desde la conceptualización y los contenidos pedagógicos, estudiantes de Arte intervinieron espacios públicos, como las cocinas comunitarias, involucrándose en la realidad social de nuestra provincia.

Murales, delantales de cocina pintados, esculturas, cartelerías fueron parte del trabajo realizado por estudiantes de la Cátedra Historia de las Artes Plásticas III, en cocinas comunitarias de distintos barrios de San Miguel de Tucumán y de Aguilares, Tafí Viejo y Alderetes.
 
Este año en particular, trabajaron en once cocinas ubicadas en diversos puntos de nuestra provincia, tanto en Capital (Barrio San Ramón, Barrio San Nicolás, Barrio San Cayetano, Barrio Alejandro Heredia, Barrio La Gaceta y Barrio San Miguel) como en Aguilares, Tafí Viejo y Alderetes, articulando un proyecto de extensión universitaria sin precedentes para las Jornadas de Extensión de Artes (JEA).

En esas cocinas comunitarias se desenvuelve la vida del barrio: familias que ofrecen sus casas para que la gente coma. Unos cocinan, otros ayudan, y se alimentan todos los días. 

En esa dinámica los alumnos intervinieron esos espacios para mostrar la realidad de cada barrio, de cada comunidad y de las relaciones que se generan alrededor de esos espacios.

Hicieron murales, realizaron e instalaron esculturas en los accesos y caminos, hicieron talleres con niños y sus familias; pintaron delantales de cocina, entre otras acciones. 
Más de 300 familias involucradas y 70 estudiantes que hicieron arte en sus cocinas.

Instancias de arte público
"El proyecto busca contextualizar la producción artística a fin de advertir las posibilidades de su dimensión social y relacional; implicarse con las problemáticas sociales contemporáneas; accionar en el espacio público; asumir una dimensión de la enunciación artística como mediación; y proponer nuevas instancias de arte público", indicó la doctora en Artes, Silvia Leonor Agüero, vicedecana de la Facultad de Artes.
La propuesta ofreció cinco ejes temáticos: alimentación; territorio y fronteras; género; consumo problemático; ecología y medioambiente."

Convenio
Para la realización de esta edición de las JEA, la Cátedra firmó un convenio marco de cooperación y asistencia técnica con el proyecto Cocinas comunitarias, de la Secretaría de Estado y Articulación Territorial, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tucumán, cuyos representantes acompañaron el cierre de la iniciativa que se realizó el 30 de noviembre, en el Círculo de Magisterio.