Decanos de veterinaria del país debatieron en Tucumán

- -
Reunión de decanos de veterinaria del país. Fotografía: Luis Ferrando / Ampliar
Durante dos días se trataron temáticas como programas de estudio, procesos académicos, de investigación y de acreditación.

La UNT fue sede de un debate de decanos de veterinaria de todo el país. Durante dos días (lunes 4 y martes 5 de diciembre) la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT (donde se dicta esa carrera) fue el lugar elegido para el 61º encuentro del Consejo Nacional de Decanos de Veterinaria (CONADEV).

Los temas abordados fueron programas de estudio, procesos académicos, de investigación y de acreditación. Paralelamente a ese encuentro se reunieron también los secretarios académicos y directores de veterinaria. El CONADEV reúne a los decanos de ciencias veterinarias de universidades públicas de nuestro país y tiene como agenda tres reuniones anuales.

La carrera de veterinaria de la UNT reúne a 1500 alumnos en total y -al igual que las otras dos carreras que se dictan en la FAZ- tiene sede en el Centro Herrera y en la Finca El Manantial. Se inauguró en 2003 y tiene hasta el momento 150 egresados. Su coordinadora es la médica veterinaria Liliana Cruz.

En la oportunidad, Adriana Jaime vicedecana de la FAZ señaló que solicitaron este año que la última reunión anual del CONADEV se realizara en Tucumán. “Los decanos nos apoyan en el desarrollo de la carrera de medicina veterinaria (de la UNT), que tuvo dificultades en la última acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)”, precisó. Agregó que “se trataron diferentes puntos en los cuales ellos nos pueden ayudar a subsanar las observaciones que nos hicieron en el proceso de acreditación”.

El presidente del organismo nacional Humberto Occhi y decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) sostuvo que una de las principales cuestiones de discusión son los programas de estudio. Enfatizó que buscan la excelencia académica y que una de las prioridades es fortalecer la parte hospitalaria, que es un punto neurálgico en esa carrera.